Buscar en el Blog

domingo, 9 de marzo de 2014

Cómo corregir la visualización en PDF de reportes publicados desde PRD en BI Server

En ésta publicación explico el procedimiento para corregir la visualización de reportes en PDF desde Pentaho User Console (PUC) de caracteres especiales como ñ,á,é,í, etc. cuando se trata de visualizar un reporte publicado desde Pentaho Report Designer (PRD) en formato PDF.

1. En PRD ir a File > Configuration > output-pageable-pdf

2. Seleccionar la opción ~.Encoding y colocar el valor ISO-8859-1

3. Guardar el reporte y publicar a Pentaho Server

Cómo instalar Saiku Reporting en Pentaho BI Server

En ésta publicación explico el procedimiento para instalar Saiku Reporting en Pentaho BI Server.

1. Asegurarse que Pentaho BI Server esté detenido

2. Descargar Community Data Access (CDA) del siguiente link: http://www.webdetails.pt/ctools/cda.html

3. Ejecutar el instalador cda-installer-latest.jar, hacer clic en Next hasta llegar al paso en que el instalador solicita Solution Folder, colocar la ruta de pentaho-solutions de Pentaho BI Server. Por ejemplo: c:/pentaho/biserver-ce-X.X.X/biserver-ce/pentaho-solutions/

4. Descargar Saiku Reporting del siguiente link: http://mgiepz.github.io/saiku-reporting/

5. Descomprimir el archivo saiku-adhoc-plugin-1.0-GA.zip y copiar el directorio saiku-adhoc a c:/pentaho/biserver-ce-X.X.X/biserver-ce/pentaho-solutions/system

6. Iniciar Pentaho BI Server y en la barra de herramientas de PUC debe aparecer el siguiente ícono: 

Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de BI y Analíticas 2014

En ésta publicación muestro el posicionamiento de las plataformas de inteligencia de negocios (BI) y analíticas a Febrero 2014.


Cómo se puede observar las herramientas de BI: QlikView y Tableau han recorrido bastante terreno y se encuentran en el cuadrante de líderes, considero que se debe a que sus costos de licenciamiento son muy inferiores a los de las plataformas grandes como SAP, IBM, Oracle, etc. Además, son fáciles de usar y están muy enfocadas en que la experiencia de usuario sea fácil y productiva.

Se puede observar que como líderes igual continúan las plataformas tradicionales de Microsoft, Oracle, IBM, SAP, MicroStrategy, Tibco y SAS. 

Como soluciones Open Source: Pentaho ha ganado de igual forma bastante terreno y está en un punto en que puede pasar al cuadrante del líderes o visionarios, junto con Jaspersoft.