Buscar en el Blog

domingo, 9 de marzo de 2014

Cómo instalar Saiku Reporting en Pentaho BI Server

En ésta publicación explico el procedimiento para instalar Saiku Reporting en Pentaho BI Server.

1. Asegurarse que Pentaho BI Server esté detenido

2. Descargar Community Data Access (CDA) del siguiente link: http://www.webdetails.pt/ctools/cda.html

3. Ejecutar el instalador cda-installer-latest.jar, hacer clic en Next hasta llegar al paso en que el instalador solicita Solution Folder, colocar la ruta de pentaho-solutions de Pentaho BI Server. Por ejemplo: c:/pentaho/biserver-ce-X.X.X/biserver-ce/pentaho-solutions/

4. Descargar Saiku Reporting del siguiente link: http://mgiepz.github.io/saiku-reporting/

5. Descomprimir el archivo saiku-adhoc-plugin-1.0-GA.zip y copiar el directorio saiku-adhoc a c:/pentaho/biserver-ce-X.X.X/biserver-ce/pentaho-solutions/system

6. Iniciar Pentaho BI Server y en la barra de herramientas de PUC debe aparecer el siguiente ícono: 

28 comentarios:

  1. Hay alguna manera de cambiar la palicación por defecto de waqr o j pivot a saiku reporting o saiku analytics?... es decir que en el panel de acceso directo al dar click en nuevo analisis me abra un nuevo saiku

    ResponderBorrar
  2. Encontré la manera de reemplazar el jpivot por saiku en el launch pannel .... reemplazando onClick="launch('launch_new_analysis', window.top.openAnalysis)"
    por
    onClick="window.top.mantle_openTab('Saiku', 'Saiku','content/saiku-ui/index.html?biplugin=true')"

    en el archivo

    tomcat/webapps/pentaho/mantle/launch/launch.jsp

    ResponderBorrar
  3. me podrian ayudar no se como publicar un cubo en biserver 5.0.1

    ResponderBorrar
  4. Una consulta este archivo: cda-installer-latest.jar no lo encuentro en los paquetes actuales en http://www.webdetails.pt/ctools/cda.html o con q nombre esta? yo estoy usando pentaho BI server 5.0.1, con respecto al package de Saiku Reporting ya lo descomprimí en la carpeta q dices. Gracias por la ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí estas usando BI Server 5.0.1, intenta instalar CDA desde el Marketplace,

      Borrar
  5. gracias!, una consulta en pentaho 5.0.1 en marketplace he podido instalar Saiku Analytics pero saiku reporting no lo veo!!, por favor cuales serian los pasos a seguir para hacer mi reporte con saiku reporting, muchas gracias por tu apoyo!

    ResponderBorrar
  6. Por qué no puedo cambiar de plantilla en saiku report? El saiku lo tengo instalado en pentaho 5.0.1, pero nada más traía una plantilla por defecto y me gustaría insertarle otras plantillas. Podrían ayudarme?
    Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No existe todavía disponible Saiku Reporting para Pentaho 5 o superior, sólo Saiku Analytics, lo que probablemente estás viendo y usando es Saiku Analytics como visor de cubos OLAP

      Borrar
  7. Hola estoy utilizando biserver 5.0.1 y en el marketplace no puedo instalar Saiku Analytics.... sólo encuentro Saiku Charts Plus. Tengo alguna otra forma de instalar Saiku?.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A partir de Pentaho 5.x.x es necesario instalar los plugins desde el MarketPlace, prueba actualizando el Marketplace y debería aparecerte Saiku Analytics para instalar.

      NO existe instalador para el plugin de Saiku Reporting.

      Borrar
  8. Hol@ buen di@

    Puedo utilizar el plugin de saiuku dentro de mi aplicacion que esta desarrollada en php

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias
      Si funciona pero al momento de hacer clic en el saiku-char-plus no me muestra los mapas, ni graficos, como php utiliza html si se muestra la ventana de saiku, pero no mapas ni graficos de char-plus
      Saludos

      Borrar
  9. Buenas,

    ¿Como se instalaría SAIKU en ubuntu 14.4 para que funcione en PENTAHO BI SUITE 5.3? El marketplace no carga de Pentaho 5.3. por lo que no sé como instalarlo.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
  10. Instalé biserver-ce-5.4.0.1-130. Cómo hago para acceder al marketplace? (no lo veo). Descargué cda-5.4.0.1-130 pero no hay ningún instalador cda-installer-latest.jar.
    Cómo puedo hacer? Desde ya, muchas gracias por la orientación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para acceder al Marketplace tienes que acceder a Pentaho User Console con un usuario con permisos de Administración, luego vas a la perspectiva Marketplace.

      Borrar
  11. Instala biserver ce-6.0 y en marketplace no aparece el plugin de saiku analytics, solo se muestra Saiku Chart Plus y el marketplace se encuentra actualizado ,alguna ayuda de como instalarlo.

    ResponderBorrar
  12. Buenas noches, estoy utilizando Pentaho biserver-ce-5.4.0.1-130, y en el Marketplace aparece Saiku Analytics 3.6 EE Enterprise y Saiku Chart Plus, luego de instalar Saiku Analytics me indica que no es gratis, como puedo instalar la versión free de saiku?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el Marketplace se instala por defecto la versión EE, desinstala esa versión y luego al hacer clic sobre el plugin selecciona la versión STABLE que corresponde a la versión Community.

      Saludos,

      Borrar
    2. Como se puede quitar la pantalla de incio de Saiku y que al clickear en nueva vista de analisis vaya directamente a la pantalla de saiku analytics sin tener que clickear en el botón de "create a new query" de la pantalla de propaganda de la versión EE. Gracias

      Borrar
  13. Buenas tardes he configurado Pentaho biserver-ce-5.4.0.1-130, con base de datos oracle, pero al monento de ingresar a la opcion de jpivot , me sale este error en pantalla.

    "Sorry. We really did try.
    Something went wrong. Please try again
    or contact your administrator"
    Alguna ayuda por favor

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes,necesito eliminar la pantalla de presentación del saiku 3.7 en el pentaho 5.2 y cuando me de click en New Saiku Analytics me vaya directo al visor de cubos
    Gracias de ante mano

    ResponderBorrar
  15. instale saiku enterprise pero no me funciona la opcion de dashboard de saiku y tengo la licencia
    me dice que debo hacer un upgrade pero veo que esta todo bien

    ResponderBorrar
  16. Tengo le mismo problema, acabo de comprar la versión Saiku Business Analytics, no he logrado que me funcione, lo estoy añadiendo al pentaho 7.0 pero sigo sin poder. He copiado la licencia que me generaron de acuerdo a mi hostname y no me funciona. No lo veo ni en la opcion de saiuku.
    Cuando instale el saiku community, me genere una licencia de pruebas y si me funcionaba excepto el de Dasboard es por eso que des instale esa versión e instale desde el Marketplace la version EE y compre la licencia pero ahora no veo nada de saiku. Espero puedan solventar esta duda. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Hola Mauricio, una consulta , ya hay una version de Saiku Reporting para Community? No lo encuentro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los creadores del Plugin hicieron hace tiempo atrás crowdsourcing para recolectar fondos y construirlo. Lo lograron pero no ha habido updates al respecto. Te comparto el link para que lo tengas y estés revisando los Updates (https://www.kickstarter.com/projects/2117053714/saiku-reporting-interactive-report-designer/updates). Por lo pronto los únicos visores a usar en CE son WAQR y WAQE.

      Borrar